Plantas de invierno: Cactus de navidad

El cactus de navidad o Zygocactus truncatus es una planta de interior que tradicionalmente encontramos en los hogares en España y otros países.

El cactus de navidad es una planta bastante fácil de cultivar ya que no requiere muchos cuidados y resulta muy decorativa para el invierno y el periodo navideño ya que sus coloridas flores aparecen en los meses de invierno.

Un truco para conseguir que esta planta florezca es colocarla en un lugar con poca luz, ya que este cactus florece en invierno y la oscuridad propicia que las flores crezcan…

Cuidados del cactus de navidad
Siendo una planta de tipo cactácea no requiere demasiados riegos aunque no se debe dejar secar.  Es conveniente regarla cada diez días en invierno y con más frecuencia en verano. Como con la mayoría de las plantas es conveniente evitar que el cactus se encharque.

Esta planta no soporta las heladas por lo que no es aconsejable cultivarla en exterior en lugares fríos. Puede colocarse en un lugar con sombra ya que no requiere sol directo. En caso de no producirse la floración se pueden ampliar las horas de oscuridad colocándola en un lugar con menos luz y se debe controlar la temperatura que idealmente estará entre 10 y 24 ºC

El cactus de navidad no requiere transplantes frecuentes y es fácil reproducirlo cortando algunas hojas, y plántandolas en tierra húmeda.

2011-02-21T15:50:00+00:00 28 de diciembre, 2010|cactus, plantas|7 Comentarios

7 Comentarios

  1. anca 4 noviembre, 2011 at 10:40 - Reply

    hola tengo una planta de esta la traje de rumania esta muy bonita ,la tenis en la ventana pero ya la quite y esta encima del mueble . cuando hacia alguna flor se le caian antes de florecer por que? se nota que le va bien esta verde muy bonita , espero que este año haga flores ,si no la voi a poner dende hay mas sombra , donde esta le entra luz por una vnetana .quiero decir que no tiene mucha lusz yo creo que esta bien muchas gracias

  2. luzamar 10 febrero, 2012 at 17:00 - Reply

    Hola, soy luzamar y soy de Venezuela, adoro las plantas de hecho tengo algunas muy preciosas, me han regalado una de esas hace poco, averiguando en un vivero me dieron otro nombre, y ahora la consigo aqui, la hay de varios colores, la mia es rosada pero me la voy a comprar color melon y color vino tinto la flor, las vi en el vivero y son muy pero muy lindas, que alegria encontrar informacion sobre ella, para saber como cuidarla. gracias

    • Edgar 23 agosto, 2016 at 16:12 - Reply

      Luzamar disculpe por la pregunta pero el lugar donde tu vives la temperatura ambiente oscila en cuantos grados centigrados, es que me regalarn un cactus de los que tu mencionas pero no se si el lugar donde yo vivo la temperatura sea muy alta para esta planta, vivo en Villavicencio (Meta) Colombia la temperatura aqui oscila entre los 20 a 32 grados centigrados, gracias de antemano

  3. flores a domicilio 14 mayo, 2012 at 21:02 - Reply

    Lo bueno es que este cactus de navidad no requiere muchos cuidados y sus colores vivos alegran el hogar en invierno.

  4. Maria 22 octubre, 2012 at 15:53 - Reply

    Hola Anca,
    Uno de los problemas más comunes en el cactus de navidad es que las flores se caigan sin llegar a abrirse, esto puede ocurrir por que la planta esté expuesta a corrientes de aire. Evita que las corrientes de aire.
    Otra posible causa es que cuando salen las flores hayas girado la planta hacia la luz, las flores son débiles y como intentarán crecer hacia la luz al girarlas podrian acabar rompiéndose. Evita girar la planta, déjala en una posición fija.

  5. Lydia 3 noviembre, 2012 at 13:21 - Reply

    Hola, tengo un problema con mi cactus de navidad. Espero que me puedan ayudar.
    Me regalaron el cactus y me dijeron que no lo regara demasiado, pero al tratarse de un cactus, lo puse en la ventana. El caso es que acabo de leer la información y claro, es de interior. El cactus está verde apagado, marroncito, aunque la zona del tronco está más verde. Mi pregunta es si le puedo hacer algo para que mejor. (Ya lo he puesto dentro de casa y con algo de sombra.
    Gracias de antemano.

  6. carmen 28 diciembre, 2015 at 16:38 - Reply

    HOLA SOY CARMEN
    ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO SE LLAMA ESTA CACTUS EN VENEZUELA
    GRACIAS

Deje su comentario