Cuidados de las Azaleas

Te contamos todos los cuidados para la Azalea, una preciosa planta que nos ofrece vistosas flores en invierno: el riego adecuado, la tierra que necesita y como tenerla en el exterior o en casa.

Ten en cuenta estos consejos para que tu planta esté bonita y te dure mucho tiempo.

Las azaleas son plantas de la familia de las camelias, tienen flores de distintos colores y tipos, las hay de flores sencillas o dobles, las más populares son las de tonos rosados. Pueden florecer en otoño, invierno e incluso en primavera según la variedad. Se trata de un arbusto de modo que las plantas pueden ser bastante altas y se les puede dar forma de arbolito que son realmente bonitas.

Azaleas en el exterior

Es una planta que requiere un sitio fresco lo que hace que se mantenga muy bien en el exterior en climas mediterráneos como en España.  Estará muy bien en un lugar entre sol y sombra.  En jardines puedes ponerla en lugares con algo de sombra y donde la tierra esté muy suelta.

Azaleas en el interior

También la puedes tener en el interior, preferiblemente en un lugar ventilado y con algo de humedas. Mantenla alejada de los radiadores ya que no aguanta bien el calor y la sequedad. La puedes colocar entre sol y sombra, evita el sol directo todo día, en casa estará muy bien en un lugar luminoso, cerca de una ventana.

Cuidados de las azaleas

Para esta planta es muy importante el tipo de tierra, ya que necesitan una tierra específica: tierra ácida,  por ejemplo una mezcla de corteza de pino molida, turba y arena que sea bastante suelta será perfecta. Puedes encontrar tierra ácida en viveros y floristerías.

Elimina las flores que se van secando arrancándolas para que produzca nuevas flores.

El riego de la Azalea

La cal en el agua es uno de los mayores problemas que pueden tener las azaleas. Si en tu zona el agua es dura y contiene cal puedes regarla con agua de lluvia o agua filtrada.

Hay que regarla con frecuencia, evita dejar agua en el plato continuamente, para que las raices no se pudran.  Una buena manera para hacer un riego perfecto es ponerla todos los días 10 minutos en un platito con agua por ejemplo.

La planta debe estar bien drenada, asegúrate de que tiene bastantes orificios de salida o un agujero grande para que salga el exceso de agua.

Si los bordes de las hojas están amarillos y la planta se debilita será probablemente por la tierra o por que el agua contiene mucha cal.

2016-10-20T22:18:52+00:00 28 de noviembre, 2012|azaleas, plantas|16 Comentarios

16 Comentarios

  1. rosa elva sanchez 19 febrero, 2017 at 19:17 - Reply

    gracias por la informacion muy util .

  2. Angela 3 julio, 2017 at 20:40 - Reply

    Tengo un macizo de azaleas, preciosas hasta este año que se han llenado de líquenes por lo que estoy muy preocupada. Están en agalicia y como este año no ha llovido y están a pleno sol pienso que puede haber influido bastante. Hay algún tratamiento para aliviarles de líquenes?

  3. MARCELA CARTELLE 23 agosto, 2017 at 15:50 - Reply

    buen día hace un mes compre una azalea doble y se están
    cayendo las hojas que puedo hacer

    • Mónica 25 junio, 2018 at 16:01 - Reply

      Hace tiempo que tiene pimpollos que no progresan y las hojas deshidratadas que empiezan a caer. Está bien regada

  4. Maria ( Catamarca) 29 agosto, 2017 at 15:31 - Reply

    Gracias por la información. Muy clara y precisa.

  5. Marcela 30 septiembre, 2017 at 19:49 - Reply

    Como hago para darle forma de árbol? gracias

    • Aficionado al bonsai 10 abril, 2019 at 13:13 - Reply

      Buenas¡
      He dejado un artículo sobre las azaleas que creo que puede ser interesante.
      Está centrado en su cultivo y cuidado como bonsai, así que a los aficionados y amantes de los árboles en maceta les puede resultar interesante. He dejado técnicas y consejos que me han funcionado para compartirlo.
      El bonsai de azalea
      Un saludo.

  6. Jorge Antonio 31 octubre, 2017 at 17:58 - Reply

    Me compre mi azalea con dos flores y una por brotar la tengo en una maceta con su platito.Solo espero seguir sus indicaciones y cuidarla .Pregunta es bueno echarle abono folear liquido?

  7. María Cristina Valenzuela 14 noviembre, 2017 at 14:05 - Reply

    Tengo dos azaleas de exterior , florecieron mucho , ahora tienen una peste gomosa ¿ que se les puede poner ?. Las riego con agua de pozo

  8. Celina 19 diciembre, 2017 at 9:13 - Reply

    Tengo una azalea tipo arbolito en casa. Se le han caído las hojas. Qué puedo hacer? Gracias. Un saludo.

  9. lola alonso quintana 4 enero, 2018 at 12:13 - Reply

    me han regalado una cesta con azaleas y se han caido todas las flores la tengo en la terraza y por la noche la pongo debajo de la mesa por si hay helada ¿me saldran flores otra vez? yo la sigo regando cada dos o tres dias.

  10. Ramona Aurora Alarcón 8 enero, 2018 at 13:07 - Reply

    A mí azalea se le están cayendo las hojas acá es pleno verano qué tengo que hacer???

  11. Rosi Trujillo 7 febrero, 2018 at 2:08 - Reply

    Gracias por la información tengo una planta de azalea rosada después de su floración se seco una parte de ella que le puedo echar de alimento estoy triste y preocupada por la bella flor .

  12. Cecilia 10 marzo, 2018 at 22:05 - Reply

    Las hojas de mis azaleas se. Caeny se ponen marrones cera la tierra?

  13. Susana 19 junio, 2018 at 22:08 - Reply

    Gracias por la información nunca llegó a tener una planta después de su floración vengo peleandola con una doble tengo la mitad de la planta sin hojas y la otra parte con hojas y Pinillos sin abrir que hago

  14. Susana 28 julio, 2018 at 2:20 - Reply

    Me pasa que paso haciendo lo que dicen y se me esta muriendo se esta quedando sin hojas le corté lo que se seco

Deje su comentario