Cuidados de las Azaleas

Te contamos todos los cuidados para la Azalea, una preciosa planta que nos ofrece vistosas flores en invierno: el riego adecuado, la tierra que necesita y como tenerla en el exterior o en casa.

Ten en cuenta estos consejos para que tu planta esté bonita y te dure mucho tiempo.

Las azaleas son plantas de la familia de las camelias, tienen flores de distintos colores y tipos, las hay de flores sencillas o dobles, las más populares son las de tonos rosados. Pueden florecer en otoño, invierno e incluso en primavera según la variedad. Se trata de un arbusto de modo que las plantas pueden ser bastante altas y se les puede dar forma de arbolito que son realmente bonitas.

Azaleas en el exterior

Es una planta que requiere un sitio fresco lo que hace que se mantenga muy bien en el exterior en climas mediterráneos como en España.  Estará muy bien en un lugar entre sol y sombra.  En jardines puedes ponerla en lugares con algo de sombra y donde la tierra esté muy suelta.

Azaleas en el interior

También la puedes tener en el interior, preferiblemente en un lugar ventilado y con algo de humedas. Mantenla alejada de los radiadores ya que no aguanta bien el calor y la sequedad. La puedes colocar entre sol y sombra, evita el sol directo todo día, en casa estará muy bien en un lugar luminoso, cerca de una ventana.

Cuidados de las azaleas

Para esta planta es muy importante el tipo de tierra, ya que necesitan una tierra específica: tierra ácida,  por ejemplo una mezcla de corteza de pino molida, turba y arena que sea bastante suelta será perfecta. Puedes encontrar tierra ácida en viveros y floristerías.

Elimina las flores que se van secando arrancándolas para que produzca nuevas flores.

El riego de la Azalea

La cal en el agua es uno de los mayores problemas que pueden tener las azaleas. Si en tu zona el agua es dura y contiene cal puedes regarla con agua de lluvia o agua filtrada.

Hay que regarla con frecuencia, evita dejar agua en el plato continuamente, para que las raices no se pudran.  Una buena manera para hacer un riego perfecto es ponerla todos los días 10 minutos en un platito con agua por ejemplo.

La planta debe estar bien drenada, asegúrate de que tiene bastantes orificios de salida o un agujero grande para que salga el exceso de agua.

Si los bordes de las hojas están amarillos y la planta se debilita será probablemente por la tierra o por que el agua contiene mucha cal.

2016-10-20T22:18:52+00:00 28 de noviembre, 2012|azaleas, plantas|5 Comentarios

5 Comentarios

  1. rosa elva sanchez 19 febrero, 2017 at 19:17 - Reply

    gracias por la informacion muy util .

  2. Angela 3 julio, 2017 at 20:40 - Reply

    Tengo un macizo de azaleas, preciosas hasta este año que se han llenado de líquenes por lo que estoy muy preocupada. Están en agalicia y como este año no ha llovido y están a pleno sol pienso que puede haber influido bastante. Hay algún tratamiento para aliviarles de líquenes?

  3. MARCELA CARTELLE 23 agosto, 2017 at 15:50 - Reply

    buen día hace un mes compre una azalea doble y se están
    cayendo las hojas que puedo hacer

  4. Maria ( Catamarca) 29 agosto, 2017 at 15:31 - Reply

    Gracias por la información. Muy clara y precisa.

  5. Marcela 30 septiembre, 2017 at 19:49 - Reply

    Como hago para darle forma de árbol? gracias

Deje su comentario