25 consejos para plantas en Invierno

En este post vamos a dar unos breves consejos para el cuidado de tus plantas de interior, terraza y jardín en esos días que ya empieza a presentarse el frío en nuestro entorno.

En las plantas de interior

Estos son algunos consejos para cuidar de tus plantas de interior durante el invierno.

 

A pesar del frío, el mayor enemigo de las plantas estos meses será la calefacción. Hay que tener en cuenta que no se sobrepongan a un excesivo calor para intentar evitar el ataque de parásitos. Si tienes posibilidad, coloca las macetas en la habitación más fría posible de la casa.

  1. Aleja las plantas lo más posible de la calefacción u otras fuentes de calor que puedas utilizar. Si no es posible colocarlas a mucha distancia, aumenta la hidratación.
  1. Intenta no dejar la calefacción encendida por la noche. Será bueno para la salud de las plantas y para la tuya. La temperatura ideal para la inmensa mayoría de las plantas ronda los 16-18º C. Además prefieren que durante la noche sea más baja.
  1. Aumenta la humedad ambiental. El método más sencillo es colocar recipientes con agua alrededor de las plantas. También se puede aumentar pulverizándolas con agua tibia. Si la planta tiene flor, cúbrela con un cartón al pulverizarlas para no dañarlas. Otro método es si la planta tiene hojas grandes colocarlas sobre un plato con agua y piedras.
cactus de navidad

cactus de navidad en maceta

La mayor parte de las plantas necesitan un período de descanso o estado de reposo en las que su actividad metabólica se reduce al mínimo, ya que  las temperaturas bajan, se reduce la luz y ellas se ralentizan. En invierno su crecimiento se detiene, y es imprescindible que sea así para crecer con más vigor y ser menos vulnerables a las enfermedades. Es una especie de hibernación del oso en el mundo de las plantas.

  1. Disminuye los riegos. Sólo riegos regulares a las plantas en flor.
  2. No vuelvas a abonar hasta la primavera. Lo mejor es que la planta cese el crecimiento.
  3. Si las plantas tienen flor colócalas en un lugar fresco pero iluminado.

Tareas a realizar con las plantas dentro de casa en invierno

  1. Siembra: Plantas que empiecen a florecer en primavera, como alegrías o begonias.
  2. Plantación: Los esquejes que hayan enraizado en agua. Se sumerge la base de un brote en agua para que desarrolle raíces.
  3. Poda bulbos: Aún se pueden plantar bulbos de floración en interior, como jacintos o amarilis.

Cuidados para plantas en la terraza

Por resistentes que sean, cuando el termómetro baja de cero grados y de forma persistente, las plantas se resienten, y agradecerán cierta protección.

Soluciones efectivas para protección contra el frío

  1. Protege desde el interior. La parte que más sufre con los fríos intensos es la raíz, ya que, si se hiela y estropea, no se puede recuperar como la parte aérea. Una buena forma de protegerla es forrar el interior de la maceta con material aislante, como el plástico de burbujas.
  1. Cúbrela por completo. Es el recurso más socorrido y fácil de improvisar. Utiliza una lona o un plástico aislante que tape provisionalmente la maceta. Si tienes cactus fuera, mejor llévalos al interior.
  1. Acolcha la superficie. Es buena opción para proteger las raíces, aunque no resguardará los tallos y las hojas. Se puede realizar con hojas secas de los árboles, paja, tela, papel de periódico, el mejor material es esa especie de corcho blanco granulado que se utiliza para embalar. Basta con cubrir la tierra de la parte superior de la maceta.
  1. Revitalizarás la planta si la dejas libre de zonas secas o dañadas; de esta forma, una vez pasada la época de reposo, iniciarán la etapa de desarrollo con pleno vigor.
  1. Poda la parte aérea y la raíz. Les vendrá bien despojarse de los tallos muertos, pero, para que no envejezca la planta, lo mejor es sacarla de la maceta y aprovechar para podar también la raíz, que presentará zonas muy desgastadas o dañadas. Lo ideal para una planta es que a la hora de podar se haga de forma equivalente en la parte aérea y en la raíz. Después vuelve a plantar, y riega un poco.
  1. En las plantas trepadoras es el momento de realizar una poda. Se dejan los tallos viejos, gruesos y oscuros y se cortan las ramas verdes, unos 6 cms, sobre todo aquellas que no hayan dado flor para favorecer la formación de nuevos brotes, más vigorosos. Corta los tallos laterales y deja el central para controlar el crecimiento de las más vigorosas.

Tareas a realizar con las plantas de la terraza en invierno

  1. Siembra: En semilleros protegidos, pensamientos, margaritas para que no falten las flores en tu terraza a finales del invierno.
  2. Plantación: Rosales en maceta. Aún se puede plantar bulbosas de floración primaveral como tulipanes, narcisos.
  3. Poda: La poda más severa es mejor hacerla tras los fríos, pero ahora despoja las trepadoras de ramas pasadas o muy cargadas.

En el jardín

Comienza la mejor época para plantar. El suelo ahora se trabaja mejor y todo lo que se coloque en él rebrotará con fuerza en primavera. Hay que preparar la tierra y proteger con materiales aislantes las plantas del frío.

jardin en inverno

cuidados del jardín en invierno

Formas de proteger las plantas del frío

  1. Los acolchados del suelo con paja, cortezas o arcilla expandida resguardarán las raíces del frío. En esta época de vientos, la parte aérea necesitará también cierta protección para que el viento helado no queme hojas y tallos. Cubrir las recién plantadas y sobre todo las que estén en flor.
  2. Para las plantas que tengan gran diámetro, como las palmeras, cúbrelas con cañizo y las macetas de plantas grandes agrúpalas en una zona libre de corrientes de aire, por ejemplo junto algún muro.
  3. Es un buen momento para resembrar el césped en las zonas con calvas o establecer un nuevo espacio. El primer paso es preparar bien el suelo: realizar una cava ligera para que la tierra se airee y mezclarla con algo de abono.
  4. Poda los setos. Deja la parte de arriba algo más estrecha, así el seto crecerá más compacto sobre todo de la parte inferior. De todas formas en invierno no crecen, así que recorta lo necesario para que conserven la forma.

Tareas a realizar con las plantas del jardín en invierno

  1. Siembra: Plantas que florecerán a principios de primavera como alhelíes o pensamientos.
  2. Plantación: sobre todo arbustos de hoja perenne.
  3. Poda: los setos como ya hemos dicho antes, las hortensias, las clemátides.

Espero que estos breves consejos te sirvan para cuidar tus plantas ya las tengas en casa, en la terraza o el jardín. Como ser vivo que son, las plantas también necesitan cariño, así que demuéstraselo.

2017-10-31T14:03:42+00:00 30 de diciembre, 2016|plantas|0 Comentarios

Deje su comentario