Crear centros de flores y arreglos florales es muy sencillo. Existen distintas técnicas para elaborar centros, ramos, bouquets y todo tipo de decoraciones vegetales. Una de las técnicas más conocidas y reputadas es el Ikebana, un arte japonés que consiste en la composición de centros con elementos naturales, incluyendo flores, ramas, hoyas, piedras .

El Ikebana se realiza normalmente con flores frecas, hojas y ramas naturales según la estación del año y usando plantas de temporada.

Una idea alternativa es crear un falso Ikebana con flores artificiales, más duraderas,  que puedes usar como elemento decorativo en tu hogar o lugar de trabajo, ya que no se estropeará

Hoy os mostramos cómo se puede hacer un arreglo floral de estilo Ikebana para principantes, paso a paso y utilizando flores artificiales para simplificar el arreglo.

En este ejemplo además usaremos arena como fondo en lugar de colocar las flores sobre un recipiente con agua, para hacerlo más sencillo y sin necesidad de los utensilios de Ikebana como el Kenzan.

Elementos necesarios

  • Un recipiente ancho y poco profundo
  • Una placa de foam o espuma vegetal para florsitería
  • Unas ramas con flores pequeñas, en el vídeo se usó delfimium azul
  • Alambre de floristería
  • Una hoja de helecho
  • Arena fina
  • Algunas piedras para decorar
  • Cutter o tijeras y pegamento
Centro floral Ikebana

Ejemplo centro floral Ikebana

Como hacer un centro Ikebana fácil

En el vídeo podéis ver paso a paso como construir el centro de flores de estilo ikebana.

En el primer paso, si habéis elegido una espuma de floristería pequeña no será necesario que cortéis el foam a medida.

Podéis probar con distintos tipos de flores artificiales o naturales y no es necesario utilizar alambre si tenéis tallos bastante firmes.

Lo importante es que os quedéis con la idea genera de como se colocan las flores y como se complementan con los demás elementos naturales, con esta base podéis componer vuestro propio centro en función de vuestros gustos y con las flores y elementos que tengáis a mano.

Aquí os dejamos el vídeo con todos los pasos.